¿Puede iniciarse una formación en 2019 y finalizarla en 2020?

  

Una pregunta recurrente, por estas fechas, en el ámbito de la formación bonificada: ¿puedo notificar en la aplicación telemática de FUNDAE una acción formativa en noviembre (o diciembre) y finalizarla en enero (o marzo, etc.). La respuesta es clara y contundente: No.  Cada ejercicio inicia su andadura el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre. Y toda formación debe comenzar y finalizar en ese periodo.

Pero, entonces, ¿qué pasa si una empresa quiere programar una formación con fecha de inicio 2 de diciembre y fecha de fin 20 de enero del año siguiente? ¿Eso es posible? Sí. Son dos cosas diferentes: en la aplicación telemática de FUNDAE,  cada ejercicio es independiente y no se pueden mezclar medicamentos; pero cada empresa puede hacer la programación que mejor convenga a sus intereses. Otra cosa es el procedimiento y la notificación.

¿Hay contradicción entre ambos argumentos? Ninguna. Veamos un ejemplo: una empresa quiere formar a su equipo de ventas con una acción formativa con duración de 50 horas, y prefiere iniciar la formación a principios de diciembre y finalizarla para el 20 de enero (con una pausa durante las fiestas navideñas). Organiza el calendario y horarios y comprueba que, en diciembre, de acuerdo a las necesidades de la propia empresa y a las características del mes con sus fiestas incluidas, se pueden ejecutar 30 horas de formación del total de 50 de las que consta el curso. El procedimiento será el siguiente:

  • En el presente ejercicio (2019) notificará la primera parte de una acción formativa (“Técnicas de ventas, habilidades y productividad en la empresa, parte 1”, pongamos por caso); con sus objetivos, contenidos y sus horas (30). Esta formación, necesariamente, tiene que finalizar, como fecha límite, el 31/12/2019.
  • En el ejercicio de 2020 programará el resto, es decir, 20 horas de una acción formativa que denominaremos “Técnicas de ventas, habilidades y productividad en la empresa, parte 2”.

Como es sabido, FUNDAE pone a disposición de las empresas el ejercicio siguiente (en este caso el ejercicio de 2020) a mitad de diciembre de cada año (en este caso, de 2019). Por lo tanto, cuando la aplicación lo permita (y esto será con tiempo suficiente), nos daremos de alta en el ejercicio 2020 y desde allí programaremos la segunda parte de la acción formativa del ejemplo. Esto es:

1ª parte en 2019, con crédito de 2019 (más el acumulado del año anterior si es el caso, es decir si se trata de empresas de menos de 50 trabajadores que han marcado en la aplicación la casilla de reserva de crédito antes del 1 de julio de 2019).

2ª parte en 2020, con el crédito para 2020 (+ el acumulado del ejercicio anterior, en su caso).

Nada de agobios, pues, porque también esto se puede prever pero llevándolo a cabo según lo permite, tanto la aplicación como la normativa.

                                                                     ***

Seguimos informando sobre las actividades de formación, jornadas, etc., que llevaremos a cabo en este tramo final de 2019:

Madrid, días 15 y 16 noviembre: curso-taller práctico sobre gestión completa de formación bonificada, con servicios añadidos para los participantes.

Las Palmas de Gran Canaria, día 21 de noviembre Jornada-conferencia en la Cámara de Comercio de Gran Canaria sobre el tema: “Novedades, retos y oportunidades en formación bonificada”. Horario, de 10 a 13. 

Las Palmas de Gran Canaria, días 22 y 23 de noviembre: curso-taller completo y práctico sobre gestión de formación bonificada: costes, aplicación telemática, comprobaciones e inspecciones».

De cada una de los talleres y de la Jornada daremos información detallada a aquellas personas que nos la soliciten, además de hacerla llegar por los conductos habituales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *