Formación bonificada, fin de ciclo

Formación bonificada

En la formación bonificada, la rueda de las estaciones sigue su curso y  ya estamos otra vez a falta de poco más de mes y medio del fin de ejercicio. Es el momento de revisar el trabajo realizado, de contrastar el cumplimiento de las obligaciones y hacer planes para el ejercicio siguiente.

Hay algo que nunca cambia: la formación bonificada de FUNDAE se lleva a cabo por ejercicios y cada ejercicio abarca el año natural, por lo tanto, se inicia el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre. Toda la formación debe estar comprendida en ese periodo. El último día de 2019 para impartir formación es, pues, el 31 de diciembre. No cabe comunicar un grupo cuya formación finalice con posterioridad al 31 de diciembre. Otra cosa es la finalización en la aplicación telemática para la cual disponemos de unos días más.

En la anterior entrada hablamos de la formación que se inicia en 2019 y acaba en 2020 y comentamos que dicha formación se notifica, a través de la aplicación telemática de FUNDAE, la parte correspondiente a 2019 en el ejercicio de 2019 y el resto de formación, en 2020, como si se tratara de dos formaciones independientes. Así de sencillo.

En 2018 se materializó una novedad interesante para las empresas que se mantiene en años sucesivos: las empresas de menos de 50 trabajadores pueden hacer reserva de crédito, lo que les permite que el crédito no usado en el ejercicio se acumule para el siguiente ejercicio y así hasta en tres ejercicios. Pero esta opción está disponible hasta el 30 de junio de cada ejercicio.

Como todos los años, a mitad de diciembre (a partir del 16) estará activo el ejercicio 2020 y se podrá darse de alta en él y empezar a organizar el próximo año. Ya sabemos que en cada ejercicio el sistema se reinicia, por así decirlo. Sirva el símil para explicar que cuando accedamos a 2020 es como si entráramos por primera vez. Pero no. Con añadir una sola empresa y recuperar una acción formativa ya estaremos en condiciones de comunicar un grupo. Las acciones formativas se pueden recuperar del ejercicio anterior. La declaración responsable se lleva a cabo una vez y ya estamos incluidos en el registro de entidades. No hay que repetirla cada año. Tampoco el contrato de encomienda, (algunas entidades lo desconocen y encadenan contratos cada año e incluso, para cada formación). El contrato hay que volver a firmarlo (sustituirlo por otro) siempre que se produzcan cambios, ya sea en la normativa que afecta directamente a la formación programada por las empresas o en alguna norma que le afecte, aunque sea de forma indirecta, como ya ocurrió con la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección de Datos.

Llegados a este punto es el momento de revisar el grado de cumplimiento de la cofinanciación por parte de las empresas que nos han encomendado la formación de sus trabajadores o en la cofinanciación propia si somos una empresa que se autogestiona. Si no se ha cumplido y queda crédito es una buena oportunidad para proponer a las empresas más formación con la que saldar su cuenta (de aquí al 31 de diciembre) y dejarla, como mínimo, en su porcentaje exigido para que no derive en una posterior comprobación No Conforme y su correspondiente reclamación.

                                                                  ***

Seguimos con formaciones presenciales en forma de talleres prácticos y también seguimos con el sistema iniciado el año pasado de diferentes planes de asesoramiento, auditoría y gestión para profesionales escasos de tiempo; puede pedirnos información al respecto.

Madrid, días 15 y 16 noviembre: curso-taller práctico sobre gestión completa de formación bonificada, con servicios añadidos para los participantes.

Jornada-Conferencia en Las Palmas de Gran Canaria, 21 de noviembre: “Novedades, retos y oportunidades en formación bonificada”. De 10 a 13. Cámara de Comercio de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, días 22 y 23 de noviembre: curso-taller completo y práctico sobre gestión de formación bonificada: costes, aplicación telemática, comprobaciones e inspecciones».

De cada uno de los Talleres y de la Jornada daremos información detallada a aquellas personas que nos la soliciten, además de hacerla llegar por los conductos habituales.

2 respuestas a “Formación bonificada, fin de ciclo”

  1. Gara dice:

    Hola, José María: supe de ti a través de una amiga. La referencia era muy buena así que nos veremos en Gran Canaria para profundizar en la gestión de la formación bonificada. ¿Sabes lo que te pasa? Que nunca antes nadie prestó un servicio tan completo y, por eso, la gente no se lo cree. Yo si me lo creo porque me fío de mi amiga. Te deseo muchos éxitos en tu visita a las islas. Gracias por venir, mi amiga tuvo que desplazarse a Madrid. Yo tengo la suerte de que vengas. Primero asistiré a la conferencia en la Cámara de Comercio y, luego, asistiré a tu formación de 10 horas. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *