El contrato de encomienda, un borrador

Contrato de encomienda
Contrato de encomienda

Afirmar que la formación programada por las empresas de FUNDAE es una formación flexible, no es sino destacar una de sus señas de identidad. El perfil de acceso a la plataforma, entidad organizadora, se fundamenta en el contrato de encomienda que firman empresas y entidad organizadora. Sin contrato, no hay nada. Y fuera de ese perfil, no hay obligación de firmar contrato de encomienda alguno ni obligación de firmar declaración responsable.

Pero lo que hay que decir, de inmediato, es que el contrato de encomienda que está colgado en la página web de FUNDAE es un borrador. No es un producto terminado. Necesita adaptación, concreción, tomar tierra. Hay quien, con buena fe, cree que el modelo de contrato que aparece publicado en la página web de FUNDAE es suficiente y basta para encomendar la organización de formación a una entidad organizadora. Lo aplican, tal cual, rellenan, tanto sus datos como los de las empresas participantes y a funcionar. En realidad, se trata de un documento base, un borrador, un esquema de trabajo incompleto que, en todo caso, hay que adaptar a las necesidades de cada empresa/entidad organizadora. Y que, no hacerlo, puede conllevar consecuencias nefastas. Explico en un video la necesidad de adaptar el modelo hasta convertirlo en un contrato hecho y derecho que preste sus servicios a la entidad organizadora y a las empresas. Si estás interesado puedo compartirlo contigo. Basta con que lo solicites a mi correo: info@consultorformacion.es

La pregunta del millón es, ¿debo firmar cada año con mis empresas un nuevo contrato de encomienda? Cada vez que se produce algún cambio de carácter normativo en la gestión de la formación programada hay que trasladar ese cambio al contrato de encomienda. Esa es la verdad. Dicho sea de otro modo: mientras que no haya ningún cambio no será necesario actualizar el contrato de encomienda y, por lo tanto, una empresa que encargó la organización de la formación a una entidad organizadora mediante contrato, no tendrá que firmar un nuevo contrato y podrá seguir recibiendo formación al amparo del contrato anterior. Aunque lo haya firmado años atrás. Salvo, como es lógico, si el contrato tiene fecha de caducidad, algo poco recomendable.

El 25 de diciembre, día de Navidad, apareció publicada en el BOE la resolución del SEPE sobre la continuidad del aula virtual puesta en marcha en abril donde se equipara el aula virtual con la modalidad presencial en aula física y a todos los efectos. Además, implementa la posibilidad de incorporar al grupo en aula física, otro grupo en aula virtual: bimodal o “aula espejo” lo denomina la Resolución. Es una buena noticia que haya sido puesto negro sobre blanco lo que algunos ya practicaban porque la anterior Resolución de abril no lo impedía, sino, al contrario, se podía deducir entre líneas. Dado que se ha producido un cambio en la normativa (una novedad, una inclusión, nuevas obligaciones, etc.) a partir del 1 de enero, las empresas firmantes deben recoger en el contrato esta nueva circunstancia. Al menos quienes vayan a utilizar el aula virtual y el aula espejo.

También puedo hacerles llegar, a quienes lo deseen, un modelo de contrato que recoge los cambios (adaptado, pues, a la nueva normativa) y con una serie de aclaraciones y añadidos (mejoras) respecto al borrador colgado en la página de FUNDAE. Solo tienen que pedirlo al correo indicado.

Por eso que la formación programada es flexible, conviene atar algunos cabos sueltos para no tener ningún problema en el futuro. Como empresa aportamos soluciones prácticas.

6 respuestas a “El contrato de encomienda, un borrador”

  1. Sandra dice:

    Muchísimas gracias a uno de los profesionales más grandes que me he encontrado en mi vida, José María Jerez. Siempre tan claro, conciso y atento en sus explicaciones e información, sin adornos. Altruista y profesional, se nota que ama lo que hace y nos anima a los demás a seguir aprendiendo, cosa que cualquier persona no consigue….Ojalá algún día sea el 40% de lo que tú eres!!! Gracias por ayudarme siempre y gracias por existir! Ojalá existiesen más profesionales como tú!

    • admin dice:

      Gracias, Sandra por tus amables palabras. Amar lo que uno hace es condición indispensable. Tu ya eres una gran profesional y me siento muy agradecido por ayudar a personas como tú. Un abrazo.

  2. Amalia dice:

    Gracias José María por tu profesionalidad y experiencia, por siempre estar, ayudarnos y apoyarnos en todo momento. Nos sentimos muy seguros a la hora de gestionar la formación con Fundae, con atención y formación continua por tu parte que es cercana, humana y de muchísima calidad. Muchísimas Gracias😄

    • admin dice:

      Gracias, Amalia. Con persona como tú, tan profesionales y preocupadas por estar informadas y formadas para hacer las cosas bien, es agradable trabajar. Muchas gracias por tus palabras. A tu disposición siempre.

  3. Federico Rodriguez dice:

    Muchas gracias José María por compartir tus conocimientos y enhorabuena por esta entrada en tu web. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *