En tiempo efectivo de trabajo

"Si lo dice el convenio la formación se impartirá en tiempo efectivo de trabajo".

Si hablamos de formación del CAP formación continua y del ADR renovación, para las empresas del transporte, ¿es obligatorio que los trabajadores la reciban en tiempo efectivo de trabajo? Así es. Y que la empresa sea quien la financie. Sin ningún tipo de duda.  Así lo han firmado las partes y así se ha de cumplir. Periódicamente vuelven las preguntas sobre el particular. Lógicamente estamos hablando de formación en el ámbito laboral denominada, de forma poco precisa, programada por las empresas.

Es más: toda formación obligatoria y, por lo tanto, financiada por la empresa, debe ser impartida dentro del tiempo efectivo de trabajo. Desde la perspectiva de una entidad organizadora, sería buena medida revisar los convenios de cada empresa para cumplir con las correspondientes obligaciones. Algunas empresas están mal acostumbradas y esto de incluir la formación en el tiempo de trabajo les viene cuesta arriba. Pero es así de ineludible.

¿Qué quiere decir en tiempo efectivo de trabajo? Pues para ir al grano y desde la perspectiva del proceso de cambio de modelo que inició la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) en 2015, que, o bien la formación se hace en jornada laboral o, la empresa paga horas extras a los trabajadores que se forman fuera de su jornada habitual. O una, u otra.  En todo caso, en tiempo efectivo de trabajo. ¿Cabe otra opción? Sí: facilitar horas libres en compensación de las horas dedicadas a la formación. Pero como esa práctica viene viciada por la mala praxis del pasado, no es la mejor opción para los organismos de control. Pero lo que es legal, es legal. Es decir, podría ser, aunque mediara el conflicto.

¿Hay alguna duda al respecto de la obligatoriedad de que la formación CAP formación continua y el ADR renovación se deban impartir en jornada laboral? Ninguna duda y tanto el convenio, como informes jurídicos y alguna sentencia así lo atestiguan. Siempre que hablemos de empresas adscritas al convenio laboral del transporte.

Entonces, ¿de dónde viene la confusión en las empresas del transporte respecto de que en los contratos (e incluso en el convenio) no hay una jornada fija establecida para los conductores y, por lo tanto, cualquier hora de cualquier día podría estar dentro de la jornada? Esto forma parte de la ficción a la que se aferran algunas empresas. Es cierto que, por las especiales circunstancias del sector, cualquier día y horario podría ser laborable. Pero esto es así si analizamos las posibilidades en futuro. Pero si revisamos el pasado; es decir, lo que realmente ocurrió, es difícil o imposible mantener esa ficción. Si nos preguntamos sobre el día 22 de septiembre de 2019 y para el trabajador “X” que participó en la formación del CAP continuo, ¿asistió en jornada efectiva de trabajo o fuera de ella? Ahí no podemos evadirnos porque, con una simple consulta a los datos del tacógrafo, quedaría al descubierto el hecho cierto. Si, según la información disponible, resulta que en el mes en el que cumplió con la formación del CAP también hizo sus horas normales mensuales de trabajo, y, por otra parte, no hay horas extras reflejadas en nómina, entonces cae por su peso que la formación la hizo fuera de su jornada laboral. Por eso hablaba de ficción. El futuro es incierto pero el pasado es una foto fija.

Importante revisar los convenios, la normativa y, llegado el caso, algunas sentencias. Todo ello nos dará luz sobre las obligaciones de las empresas respecto a la formación de sus trabajadores.

Resto de programación de cursos en diciembre:

Murcia, 20/12/2019

 “Novedades en formación bonificada: puntos críticos, costes e inspecciones”.

  • Para esa fecha ya estará activo el ejercicio 2020 en la aplicación y podremos empezarlo con buen pie: solo tiene que traer su portátil con la firma digital y haremos todo lo que hay que hacer para iniciar el ejercicio.
  • Cierre del ejercicio 2019, inicio de ejercicio 2020.
  • ¿Qué hacer con las empresas que no han cumplido con la cofinanciación?
  • Ejercicios sobre costes y cofinanciación.
  • Qué formación es bonificable y cuál no es bonificable.
  • También para esas fechas serán públicas las comprobaciones “No conforme” y podremos tomar ventaja para que nuestros clientes no se lleven una desagradable sorpresa.
  • Analizaremos los criterios que sigue el SEPE a la hora de hacer seguimientos de la formación notificada y, en su caso, qué prácticas son susceptibles de una posterior sanción.
  • Comunicación con la administración mediante sede electrónica.

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