En tiempo efectivo de trabajo

"Si lo dice el convenio la formación se impartirá en tiempo efectivo de trabajo".

Si hablamos de formación del CAP formación continua y del ADR renovación, para las empresas del transporte, ¿es obligatorio que los trabajadores la reciban en tiempo efectivo de trabajo? Así es. Y que la empresa sea quien la financie. Sin ningún tipo de duda.  Así lo han firmado las partes y así se ha de cumplir. Periódicamente vuelven las preguntas sobre el particular. Lógicamente estamos hablando de formación en el ámbito laboral denominada, de forma poco precisa, programada por las empresas.

Es más: toda formación obligatoria y, por lo tanto, financiada por la empresa, debe ser impartida dentro del tiempo efectivo de trabajo. Desde la perspectiva de una entidad organizadora, sería buena medida revisar los convenios de cada empresa para cumplir con las correspondientes obligaciones. Algunas empresas están mal acostumbradas y esto de incluir la formación en el tiempo de trabajo les viene cuesta arriba. Pero es así de ineludible.

¿Qué quiere decir en tiempo efectivo de trabajo? Pues para ir al grano y desde la perspectiva del proceso de cambio de modelo que inició la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) en 2015, que, o bien la formación se hace en jornada laboral o, la empresa paga horas extras a los trabajadores que se forman fuera de su jornada habitual. O una, u otra.  En todo caso, en tiempo efectivo de trabajo. ¿Cabe otra opción? Sí: facilitar horas libres en compensación de las horas dedicadas a la formación. Pero como esa práctica viene viciada por la mala praxis del pasado, no es la mejor opción para los organismos de control. Pero lo que es legal, es legal. Es decir, podría ser, aunque mediara el conflicto.

¿Hay alguna duda al respecto de la obligatoriedad de que la formación CAP formación continua y el ADR renovación se deban impartir en jornada laboral? Ninguna duda y tanto el convenio, como informes jurídicos y alguna sentencia así lo atestiguan. Siempre que hablemos de empresas adscritas al convenio laboral del transporte.

Entonces, ¿de dónde viene la confusión en las empresas del transporte respecto de que en los contratos (e incluso en el convenio) no hay una jornada fija establecida para los conductores y, por lo tanto, cualquier hora de cualquier día podría estar dentro de la jornada? Esto forma parte de la ficción a la que se aferran algunas empresas. Es cierto que, por las especiales circunstancias del sector, cualquier día y horario podría ser laborable. Pero esto es así si analizamos las posibilidades en futuro. Pero si revisamos el pasado; es decir, lo que realmente ocurrió, es difícil o imposible mantener esa ficción. Si nos preguntamos sobre el día 22 de septiembre de 2019 y para el trabajador “X” que participó en la formación del CAP continuo, ¿asistió en jornada efectiva de trabajo o fuera de ella? Ahí no podemos evadirnos porque, con una simple consulta a los datos del tacógrafo, quedaría al descubierto el hecho cierto. Si, según la información disponible, resulta que en el mes en el que cumplió con la formación del CAP también hizo sus horas normales mensuales de trabajo, y, por otra parte, no hay horas extras reflejadas en nómina, entonces cae por su peso que la formación la hizo fuera de su jornada laboral. Por eso hablaba de ficción. El futuro es incierto pero el pasado es una foto fija.

Importante revisar los convenios, la normativa y, llegado el caso, algunas sentencias. Todo ello nos dará luz sobre las obligaciones de las empresas respecto a la formación de sus trabajadores.

Resto de programación de cursos en diciembre:

Murcia, 20/12/2019

 “Novedades en formación bonificada: puntos críticos, costes e inspecciones”.

  • Para esa fecha ya estará activo el ejercicio 2020 en la aplicación y podremos empezarlo con buen pie: solo tiene que traer su portátil con la firma digital y haremos todo lo que hay que hacer para iniciar el ejercicio.
  • Cierre del ejercicio 2019, inicio de ejercicio 2020.
  • ¿Qué hacer con las empresas que no han cumplido con la cofinanciación?
  • Ejercicios sobre costes y cofinanciación.
  • Qué formación es bonificable y cuál no es bonificable.
  • También para esas fechas serán públicas las comprobaciones “No conforme” y podremos tomar ventaja para que nuestros clientes no se lleven una desagradable sorpresa.
  • Analizaremos los criterios que sigue el SEPE a la hora de hacer seguimientos de la formación notificada y, en su caso, qué prácticas son susceptibles de una posterior sanción.
  • Comunicación con la administración mediante sede electrónica.

4 respuestas a “En tiempo efectivo de trabajo”

  1. ALG dice:

    ¿Puede una empresa decir que tiene suscrito un convenio interno en el que, a los trabajadores que lleven menos de 1 año en la empresa, se comprometen a pagarles la renovación del CAP, pero que deben hacerlo en su horario libre, ya que no piensan pagar las extras ni hacerlo en horario laboral? Y que, en cambio, a los trabajadores que lleven más de un año en la empresa, le paguen renovación + horas de asistencia? Muchas gracias.-

    • José María Jerez dice:

      Gracias por la pregunta.
      El CAP es una formación obligatoria. Todo trabajador de una empresa del transporte está salvaguardado por un convenio que obliga a la empresa a que toda la formación obligatoria se lleve a cabo en tiempo efectivo de trabajo y, además, que será financiada por la empresa, ya sea a cuenta del crédito de formación o con financiación privada de la propia empresa. Esto del tiempo efectivo de trabajo tiene varias traducciones:
      A) Que la formación se realice en jornada laboral
      B) Que la formación se reciba en tiempo libre, pero que se compense al trabajador con el pago de horas extras.
      C) Que la formación se reciba en tiempo libre, pero con compensación con horas libres.
      Los tres casos se reducen a lo mismo: la empresa garantiza (porque así está pactado en un convenio) que la formación se hará “en tiempo efectivo de trabajo” y que será financiada por ella.
      Hay varias sentencias judiciales que vienen a corroborar, como no podía ser de otro modo, lo que dice el convenio. Por lo tanto, es un tema que está muy claro.
      De manera que hay que revisar el convenio de cada empresa para ver qué acuerdos comprometen a las partes. Los convenios son públicos, por lo tanto, siempre podemos revisarlos y comprobar el alcance de los acuerdos firmados. Ningún otro acuerdo puede contravenir lo pactado en un convenio de empresa. Bien es cierto que hay convenios generales y convenios particulares que afectan a una sola empresa.
      Dicho lo dicho, además, hay que tener en cuenta si la formación es programada (bonificada) a cuenta del crédito de FUNDAE, es la empresa quien marca las prioridades formativas. Pero nada hay más prioritario que una formación obligatoria que permite continuar trabajando; o dicho a la contraria, que la ausencia de formación continua, impide que el trabajador pueda seguir activo en su puesto de trabajo como conductor.
      Y, dicho lo dicho, será muy difícil encontrar un acuerdo por escrito entre empresa y trabajadores que avale los supuestos que me indica en su pregunta.
      Un saludo y mucha suerte.

      • Henrikson dice:

        En toda su respuesta indica «El convenio» puede ser un poco más específico? Ya que cada provincia tiene su propio convenio de transporte

        • admin dice:

          Hola: aunque convenios hay muchos, al final, cada empresa tiene el suyo o, dicho de otro modo: cada empresa se adscribe a un convenio. Ya sea uno general, provincial, autonómico o particular de esa empresa. De manera que, lo que hay que hacer, es comprobar a qué convenio está adscrita la empresa X y ese será el convenio que regirá las condiciones de trabajo de la citada empresa. Y no otro de otro ámbito. Saludos.

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